jueves, 2 de junio de 2011

El CEMAT falla el IV Concurso de Ayudas a la Investigación 2011

El Centro de estudios del Maestrazgo Turolense (CEMAT) ya ha fallado las Ayudas a la Investigación de este año 2011. En esta ocasión los investigadores beneficiados van a ser, Samuel García Lasheras con el proyecto “El crucero de Miravete de la Sierra: una joya de la escultura gótica en el Maestrazgo. Estudio histórico artístico” y Daniel Martín Gimeno con el proyecto “La singularidad de las romerías del Maestrazgo desde dos perspectivas diferentes: Villarluengo y Castellote”.

En el primer caso, el estudio abordará el estudio del crucero de Miravete de la sierra, el único conservado en la comarca del Maestrazgo, que ha sido recientemente restaurado. El estudio se centrará en su descripción iconográfica, estilo, autoría y mecenazgo, el estudio de su significado y función y se pondrá en relación con el resto de escultura gótica de la comarca.

El segundo caso, estudiará las romerías del Maestrazgo a partir de dos de las más destacadas. Se trata de romerías penitenciales que se celebran con objeto de solicitar cualquier favor a la divinidad y ello implica desplazarse a un santuario concreto en nombre de toda la comunidad. Se analizará su origen, motivación significación, desarrollo de la misma y evolución.

Así, las ayudas tienen una cuantía de 900 € y 384,5 € respectivamente y los investigadores tiene un año de tiempo para entregar la investigación que, posteriormente, se publicará de la forma más apropiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario