viernes, 14 de diciembre de 2012

EDITADO UN LIBRO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE SOMBREROS EN TRONCHÓN




El pasado sábado 8 de diciembre a las 12 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Tronchón se presentó a todos los vecinos que se quisieron acercar el libro “La fabricación de sombreros en Tronchón”. A la presentación acudieron miembros del Ayuntamiento y la Comarca del Maestrazgo, así como el autor, Fernando Maneros López.

El libro es el resultado de los trabajos de investigación que el año pasado derivaron en la exposición etnológica “Los sombreros de pelo de conejo de Tronchón. Industrias y tradiciones del pasado”. Los vecinos de Tronchón sacaron de sus casas todo el utillaje que conservaban y con el cual sus antepasados hacían los sombreros, mostrando en la misma todo el proceso desde el tratamiento inicial del pelo hasta el resultado final, los diferentes tipos de sombreros finos y bastos que se hacían.

La elaboración de sombreros en Tronchón ocupó a gran parte de la población durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Ningún taller continúa activo pero aún queda memoria y quedan tronchoneros  que  hicieron sombreros y conocen bien las dificultades y especificidades de su delicado proceso de fabricación.

La Comarca del Maestrazgo, con la colaboración del Ayuntamiento de Tronchón y de ADEMA, puso en marcha esta exposición que consiguió recopilar objetos, informaciones y recuerdos relacionados con la elaboración de los sombreros en Tronchón. Para ello, se contó con el investigador Fernando Maneros, autor y coordinador de varios estudios y exposiciones relacionados con la indumentaria aragonesa y especialmente del Maestrazgo y autor ahora del libro que se ha presentado.

Ya se pueden adquirir ejemplares del libro en el Ayuntamiento de Tronchón y la Comarca del Maestrazgo, y en breve podrá comprarse también en los habituales puntos de venta de la comarca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario