viernes, 12 de octubre de 2012

LA ASOCIACIÓN ONTEJAS PARTICIPA EN EL PROYECTO "THE MEMORO PROJECT"

El Banco de la Memoria es una iniciativa a nivel internacional que está recogiendo los recuerdos de personas nacidas, más o menos antes de 1940, sus relatos se graban en vídeo y se alojan en Internet para crear secuencias de vida que den protagonismo a una memoria colectiva y social de personas "corrientes".

Objetivo: Crear un espacio de escucha y acogida, que recoja autobiografías sin estudiarlas ni evaluarlas, dándoles la importancia y el valor que tienen en si mismas por el simple hecho de ser autobiográficas.

Antecedentes

Memoro - El Banco de la Memoria, es un proyecto sin fines de lucro que nació en agosto de 2007 en Italia. El primer sitio web www.bancadellamemoria.it se puso en marcha el 15 de junio de 2008. A partir de junio de 2009, el proyecto se maneja en España a través de la Asociación El Banco de la Memoria en Barcelona.

Introducción

Muchos de nosotros recordamos con nostalgia cuando, siendo niños, nos sentábamos en las piernas de nuestros abuelos para escuchar, encantados y atentos, las historias que nos relataban. Éstas experiencias vividas por nuestros abuelos, con el pasar de los años, son recordadas como un símbolo de nuestra identidad. Estas historias, eran contadas para servirnos de ejemplo y para mantener en la memoria las costumbres y valores de una época. Para muchos de nosotros, estas experiencias nos han ido acompañando mientras crecíamos y con el paso de los años, fuimos comprendiendo aún más el verdadero valor de las mismas.
Por eso, nos hemos puesto en la búsqueda de aquellas anécdotas de nuestra gente mayor, para poder conservarlas y darlas a conocer, antes de que desaparezcan. Al escuchar estas historias cotidianas, podemos descubrir un mundo extremadamente fascinante, y así el deseo de este proyecto es transmitir un poco de esta magia al recuperar y escuchar a sus protagonistas. El vídeo es el medio elegido: es, según nuestra idea, el que mejor transmite lo que tiene que ser un mensaje puro. La voz, las caras, las expresiones son partes esenciales de una persona y de sus historias. Internet, es el instrumento elegido para transmitir los vídeos, posibilita una flexibilidad importante a la hora de la disponibilidad de los contenidos y las modalidades del acceso. Por otro lado internet acerca, a cualquier persona, la posibilidad de contribuir a la creación de nuevos contenidos e introduce la posibilidad de creación de rutas temáticas.

¿QUE ES EL PROYECTO MEMORO?

"THE MEMORO PROJECT es un proyecto “no profit", dedicado a la colección, a través de entrevistas en vídeo, de las experiencias y de anécdotas de personas nacidas antes de 1940, bajo forma de "cuentos" de 10 minutos. Este proceso tiene como objetivo estructural la libre divulgación de los contenidos recogidos. El medio elegido es la Red, en sitio específico para la colección y distribución de los contenidos audio-vídeo. A diferencia de otras iniciativas similares, para garantizar los propósitos y la coherencia del proyecto, se han puesto unas limitaciones a las modalidades del cargamento de los contenidos, o con un autentificación e identificación de los sujetos, o a través de la criba de la redacción.

En Fortanete, gracias a la inciativa de ramón royo, han comenzado a publicar algunos videos entrevistando a personas nacidas antes de 1940 que, bajo la forma de "cuentos", explican experiencias y anécdotas de su vida. Puedes verlas en este enlace: http://www.ontejas.org/sec.asp?id_link=82

Tomamos ejemplo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario