viernes, 6 de noviembre de 2015

MAESTRAZGO.... AL RESCATE!!

Los días 21 y 22 de noviembre de 2015

Masías fortificadas, casullas, campanas, la música en la iglesia, los ritos, tradiciones, reliquias, devociones, ermitas y conventos, desaparecidos peirones, antiguas escuelas… a todo esto suena el Maestrazgo, un patrimonio muchas veces olvidado que trataremos de rescatar en este encuentro.

La Comarca del Maestrazgo conjuntamente con el Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense (CEMAT) ha organizado estas jornadas en las que van a reunir a especialistas e investigadores que han iniciado proyectos que quieren contribuir a la recuperación de este patrimonio cultural material e inmaterial, cuya custodia es un gran reto para las administraciones, para sus propietarios y para los habitantes del Maestrazgo.

Es un patrimonio común a otras comarcas, pero que en el caso del Maestrazgo, generalmente no ha sido objeto de un profundo estudio, tiene un gran valor artístico y etnológico, además de formar parte de la fuerte identidad de este territorio.

Las jornadas se desarrollarán en la sede de la Comarca del Maestrazgo en Cantavieja, el sábado, y en el Convento de las Agustinas el domingo, con el siguiente programa:

SÁBADO 21, CANTAVIEJA

10:00 h. Las campanas  y los toques de campana en la Comarca del Maestrazgo. Joan Alepuz y Pau Sarrió,  Asociación de campaneros de la Catedral de Valencia.

11:00 h. Ermitas, conventos, iglesias barrocas del Maestrazgo.
Yolanda Gil. Doctora Departamento de Historia del Arte. Universidad de Valencia.

12:00 h. Visita a la Iglesia Parroquial de Cantavieja, a la torre y a la vivienda del campanero.

14:30 h. Comida

16:00 h. Los libros de coro y la música religiosa en el Maestrazgo.
Antonio Andrés. Organista de la Catedral de Valencia

17:30 h. La indumentaria litúrgica en las iglesias y ermitas del Maestrazgo.  
Guapalupe Ávila. Master de estudios avanzados de la Universidad de Zaragoza.


DOMINGO 22, MIRAMBEL

10:00 h. Las torres fortificadas del Maestrazgo.
Beatriz Martínez. Profesora titular en el grado de Arquitectura Técnica, en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia,
centro adscrito a la Universidad de Zaragoza

11:00 h. Las cruces de término y los Peirones del Maestrazgo. Francisco Medina Candel, historiador; Ana Cañizares y Verónica Badenas, restauradoras de la Fundación Blasco de Alagón

12:00h Exvotos, reliquias y devociones particulares en el Maestrazgo. Francisco Javier Saenz Guallar, historiador, Instituto de Estudios Turolenses.

13:30 h. Visita al Convento de las Agustinas de Mirambel.

14:00 h. Clausura de las jornadas.

14:30. Comida

Puedes descargar el pdf con el programa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario