jueves, 2 de febrero de 2012

LA FUNDACIóN BLASCO DE ALAGÓN HA PRESENTADO LAS RESTAURACIONES QUE REALIZARÁ ESTE AÑO


Mirambel, Villarroya de los Pinares, Bordón y Cantavieja son los municipios de Teruel donde están previstas algunas de las restauraciones que la Fundación Blasco de Alagón realizará este año 2012.

El Patronato de la Fundación Blasco de Alagón se reunió ayer, 1 de febrero, en la Diputación de Castellón al objetode valorar el trabjo realizado por la misma el año 2011 y preparar el que se llevará a cabo este nuevo año. No olvidemos que esta Fundación tiene como principal cometido la recuperación de patrimonio mueble e inmueble en las comarcas de Teruel y Castellón.

Para 2012 la Fundación Blasco de Alagón ha previsto un total de diez intervenciones en el patrimonio. Actuaciones que van desde la rehabilitación de la ermita de San Roque en Benassal al sepulcro de Gonzalo de Funes, en Cantavieja, pasando por la cocina de la hospedería de la ermita de la Mare de Déu del a Font en Castellfort, los blasones de Don Francisco Peña en Villarroya de los Pinares, las tablas góticas de Blasco Gallén en Mirambel, la segunda fase de la restauración de las pinturas murales del Altar del Carmen en Morella, el Peiró de San Agustín en Vilafranca, el retablo de San Antonio y la Coronación del a Virgen de la Balma, la Virgen de l'Avellà de Catí y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Carrasca, en Bordón.

Actuaciones en Teruel para 2012

Blasón de Francisco Peña. Villarroya de los Pinares: En este escudo dorado se llevará a cabo una limpieza superficial, una desinfección anticarcoma y la unión de roturas y grietas. Así mismo se recuperará la película pictórica. Se trata de un escudo fechado en el siglo XVI que hace referencia a Francisco Peña. Fue el encargado de reformar la iglesia de la localidad.

Tablas Góticas Blasco de Grañén en Mirambel: Se trata de fragmentos de tablas pertenecientes a un retablo por determinar. La obra está fechada en el siglo XV y se conserva en el convento de las Agustinas. Las tablas se encuentran en mal estado de conservación afectadas por la suciedad, el polvo y la humedad de ahí que la intervención sea sumamente delicada.

Iglesia parroquial de Bordón: En Bordón, en la iglesia de Nuestra Señora de la Carrasca, se recuperarán las pinturas murales de la Virgen de la Araña. En este caso se trata de una intervención de urgencia, a causa de una grieta que ha surgido y que pone en riesgo la conservación del panel. Las filtraciones y la humedad han deteriorado el soporte. Los murales datan del siglo XVIII. La humedad en la iglesia ya ha sido corregida y ahora la actuación se centrará en las pinturas.

Ermita de San Miguel. Cantavieja: En la ermita de San Miguel, en Cantavieja, los trabajos se centrarán en el oratorio del sepulcro de Gonzalo de Funes. La obra está fechada en 1417 y tiene un estado de de conservación deficiente. El problema lo generan las humedades. Se debe actuar sobre el alero del tejado y los paramentos de la ermita para evitar esta humedad. En el sepulcro también se actuará en el relleno de grietas y en la reposición de pérdidas. Así mismo se proyecta la reproducción del escudo de Gonzalo de Funes.

Más información: Museo Virtual Maestrazgo

1 comentario:

  1. interesante iniciativa que poco a poco, restaura, la riqueza original de magnificas manifestaciones artisticas de la epoca

    ResponderEliminar