lunes, 6 de febrero de 2012

II EDICIÓN DE LOS PREMIOS MAESTRAZGO-EUROPA


El próximo viernes 24 de febrero tendrá lugar en Castellote la II Entrega de Premios Maestrazgo - Europa, unos reconocimientos auspiciados por la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) y la Comarca del Maestrazgo en virtud de un convenio de colaboración con el Europe Direct CAIRE, punto de información europea gestionado por ADEMA. La primera entrega de premios tuvo lugar en el año 2010, dentro de los actos organizados con motivo del Día de la Comarca del Maestrazgo en el municipio de Bordón.

La iniciativa del premio partió de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo y perseguía, como principal objetivo, reconocer la labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, asociaciones, instituciones o empresas del Maestrazgo en cualquier ámbito, tanto desde el punto de vista cultural, turístico, empresarial o industrial.

La Comarca del Maestrazgo, a propuesta de ADEMA, decidió participar del premio. La Institución comarcal consideró que distinguir los logros de aquellos profesionales que hayan destacado a lo largo de su trayectoria en las empresas para las que hayan prestado sus servicios, o a aquellas personas que han creado sus propias empresas, era una forma de reconocer su dedicación y esfuerzo. Igualmente, se consideró muy importante valorar el trabajo altruista de todos aquellos que, a través de las asociaciones, las instituciones o, a nivel particular, aporten parte de su tiempo, sus ideas y esfuerzos a realizar actividades para el bien de su localidad. Estas personas realizan trabajos voluntarios que, en muchas ocasiones, conllevan la promoción de su municipio y de toda su comarca, aportando así un valor añadido al trabajo que pueden hacer las administraciones.

La I edición, celebrada en el año 2010 en Bordón, tuvo como premiados al mérito empresarial la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo y al mérito social a Paquita Cebrián y Águeda Asensio, guías voluntarias de la Iglesia de Bordón.

La II entrega de los premios Maestrazgo-Europa, correspondientes a la anualidad 2011, tendrá lugar el viernes 24 de febrero en la Casa de Cultura de Castellote a las 19:30h en un acto abierto al público. La Comisión Mixta ADEMA – Comarca del Maestrazgo ha decidido entregar los premios al mérito empresarial al comercio “La Bodega” de Castellote y al mérito social a la Asociación Cultural Ontejas de Fortanete. Además tendrá lugar la inauguración de la exposición “Maestrazgo íntimo”, con fotografías del 6º Concurso de Fotografía comarcal.

La Bodega es una tienda singular ubicada en el casco viejo de Castellote, muy cerca de la Plaza Virgen del Agua. El exterior mantiene su aspecto tradicional y su interior sorprende por la variedad de productos que ofrece al visitante (kiosko, papelería, regalos, cafetería y alimentos de calidad del Maestrazgo) y el propio aspecto de la tienda, con una notable reforma mezclando elementos rústicos con formas mucho más modernas. Pero lo que más sorprende al visitante es La Bodega natural excavada en roca que se encuentra en la parte de abajo, con un atractivo arco templario y donde el cliente puede tomar algo a la vez que disfruta del lugar. Esta tienda está regentada desde hace dos décadas por Mª Pilar y Pepe junto a sus hijos Jorge y María, que ya vienen de familia de tenderos desde los bisabuelos. Sus propietarios han convertido el establecimiento en un punto de encuentro y aprovechan sus instalaciones para desarrollar actividades culturales como conciertos o presentaciones de libros, convirtiéndose en un lugar de referencia para la cultura en el Maestrazgo.

La aventura de la Asociación Cultural “ONTEJAS” comenzó en Fortanete durante el verano de 1984, con una reunión de los 29 socios fundadores. Desde el primer momento la Asociación ha querido ser un nexo de unión entre todos los que están vinculados a Fortanete. La Asociación fue creciendo poco a poco y a lo largo de estos últimos veinticinco años se han volcado en varias actividades como la animación sociocultural, los juegos tradicionales aragoneses y actividades físicas en la naturaleza, además de colaborar con el ayuntamiento en numerosas actividades de ocio y dinamización cultural. Han conseguido recuperar parte de la memoria histórica local a través de la publicación de la revista anual “ONTEJAS” o con la publicación de monografías como “El Dance de Fortanete”. (2001). También han recopilando documentos sobre Fortanete procedentes de diferentes archivos (A.H.P. de Teruel, A.H.M. de Alcañiz, A.H.N. de Madrid, A.H.P. de Zaragoza, A.C.A. de Barcelona...). y un archivo fotográfico y videográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario