jueves, 23 de diciembre de 2010

EXPOSICIÓN DE REFAJOS DEL MAESTRAZGO


El 30 de diciembre a las 17.00 h se inaugura en el Centro de Interpretación del Textil de La Iglesuela del Cid la exposición "Refajos del Maestrazgo".
En la muestra se han reunido 19 piezas procedentes de distintas localidades de la comarca que abarcan una gran variedad de formas colores y diseños. La exposición podrá ser visitada los fines de semana comprendidos entre el 30 de diciembre de 2010 y el 24 de abril de 2011.

En el Maestrazgo la producción textil basada en la lana fue durante mucho tiempo uno de los pilares de su economía, habiendo telares artesanales en todas las localidades, e incluso instalaciones industriales, ya en la segunda mitad del siglo XIX, en varias de ellas.

El refajo es una prenda imprescindible de la indumentaria tradicional femenina, y los refajos usados en el Maestrazgo son prendas especialmente señaladas por haber sido confeccionadas con tejidos producidos por telares artesanales locales, también por sus diseños y decoraciones y sobre todo por la consideración o aprecio que recibían de sus propietarias.

La presente exposición es una muestra de los distintos refajos que conocemos han sido usados por las mujeres del Maestrazgo turolense desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. Sólo es una selección tipológica, representativa de los diferentes modelos que aún se guardan en nuestras localidades. Y podría ser mucho más amplia en lo que se refiere al número de ejemplares que podíamos enseñar de cada modelo, ya que son muchos los refajos que se conservan.

La exposición ha sido coordinada y llevada a cabo por Fernando Maneros, experto en indumentaria aragonesa y autor del libro (junto a Carmen Aguarod): "Mujeres con sayas y hombres de calzón. Indumentaria tradicional en el Maestrazgo y la Sierra de Gúdar (Teruel)", de amplia repercusión en posteriores investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario