sábado, 13 de marzo de 2010

Manifiesto de los Centros de Estudios de la Provincia de Teruel

II ENCUENTRO DE CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES DE LA PROVINCIA DE TERUEL

Andorra (Teruel), 26-27 de febrero, 2010

MANIFIESTO

En la villa de Andorra, nos hemos reunido los Centros de Estudios vinculados a la Red del Instituto de Estudios Turolenses.
Con el encuentro hemos analizado el momento que vivimos, los objetivos alcanzados y las propuestas para mejorar nuestra actividad en las comarcas donde trabajamos.
Constatamos, en primer lugar, que somos quince grupos, surgidos de la iniciativa y voluntad de muchas personas, que apuestan por dar respuesta a las necesidades y demandas culturales de la sociedad actual. En total, 2500 socios.
Esta cifra, en nuestra provincia, significa un potencial importante, con unas repercusiones culturales y sociales que ni la Administración ni otras entidades o instancias que trabajen por Teruel pueden obviar. Sin embargo, el reconocimiento social que se percibe es insuficiente.
Desde los Centros de Estudios estamos creando tejido social, potenciamos valores culturales, cohesionamos el territorio y salvaguardamos nuestro patrimonio.
Con el análisis realizado y desde el compromiso de los grupos,

REIVINDICAMOS Y PROPONEMOS:

1.- Que las Administraciones Públicas reconozcan los servicios que los Centros de Estudios prestan a la comunidad, a través de compromisos de financiación y colaboración explícitos y estables. La cultura, como uno de los principales motores de desarrollo del territorio, no debe ser la cenicienta de los presupuestos de las Administraciones Públicas e Instituciones.
2.- Que las Administraciones Públicas cuenten con los Centros de Estudios para establecer criterios relacionados con la intervención en materia cultural.
3.- Que los espacios físicos y los medios técnicos y materiales que necesitan los Centros de Estudios para realizar sus actividades sean facilitados por dichas entidades.
4.- Los Centros de Estudios se comprometen a potenciar la Red de Centros mediante el desarrollo de proyectos comunes y de una coordinación eficaz y colaboradora.
5.- Es imprescindible que se promueva el relevo generacional, que revitalice, actualice y dé continuidad a las labores de los Centros. Una vía para conseguirlo pueden ser las becas o ayudas a jóvenes investigadores. Para ello se gestionará la colaboración de los Centros de Estudios con la Universidad y otras Instituciones.
6.- Los Centros de Estudios consideran importante la interconexión con diferentes ámbitos educativos, participando de sus proyectos y actividades de cara a la elaboración y difusión de materiales didácticos.

SUSCRIBEN:

· Instituto de Estudios Turolenses
· Associació Cultural del Matarranya
· Centro de Estudios Bajoaragoneses
· Centro de Estudios de Alcorisa
· Centro de Estudios de Andorra
· Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín
· Centro de Estudios de La Iglesuela del Cid
· Centro de Estudios del Bajo Martín
· Centro de Estudios del Jiloca
· Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense
· Centro de Estudios Miguel de Molinos
· Instituto Cultural del Bajo Aragón

¡La naturaleza de los Centros de Estudios de Teruel no es estar siempre en el aire!

Andorra, 27 de febrero de 2010.

1 comentario: