miércoles, 30 de octubre de 2019

VISITA INTERPRETADA POR TRONCHÓN: PENAS, PADECIMIENTOS Y PENITENCIAS

Fotografia: Ricardo Figueras

Con motivo de la festividad del día de Todos los Santos y de las investigaciones (en curso) sobre Tronchón y su historia, promovidas por el Departamento de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo, se organiza una visita guiada a la que se ha titulado Padecimientos, penas y penitenciasy que tendrá lugar en el mismo pueblo a partir de las 17:30h del día 1 de noviembre.

El objetivo de esta visita, es relacionar diferentes espacios de la localidad que normalmente nos pasan desapercibidos y que tienen en común el tratarse de lugares vinculados al padecimiento, las penas y la manera de purgarlas de nuestros predecesores. Se trata de usar el patrimonio material e inmaterial para lograr una interpretación y acercamiento al pasado.

La ruta tendrá por punto de encuentro la plaza del ayuntamiento de Tronchón y su primer desplazamiento será para visitar a "las horcas". Dada la dificultad de acceso (estado del camino y distancias) esta parte de la visita es solo recomendable a personas sin problemas de movilidad. Aquí se explicarán los tipos de castigos (penas) infringidos a aquellos que resultaban culpables tras ser juzgados por sus delitos.

Teniendo en cuenta el contexto de la fecha elegida y el deseo de realizar esta ruta con el máximo respeto al pueblo y su historia, la siguiente parada será el cementerio. Una vez allí, se darán algunos datos curiosos sobre los ritos y tradiciones del lugar.

Después de esto, la visita pasa a ser más accesible y cómoda de seguir puesto que se desarrolla en el ámbito urbano y pasará, en primer lugar, por la antigua cárcel municipal. La tan infravalorada y desfavorecida situación y condición de los presos de la época, el motivo por el que eran encarcelados, los procesos judiciales de aquel sistema penitenciario y quiénes lo formaban serán los temas principales, sin olvidar, como parte fundamental, los graffitis de sus paredes: referencias y recuerdos de las penitencias y vida de aquellos hombres y mujeres.

Para entender mejor el motivo que llevaba a delinquir a muchos, las investigaciones realizadas dan la clave: la pobreza. Será el momento de visitar el hospital de Tronchón. Estas instituciones especialmente presentes en la Comarca del Maestrazgo nacen a partir de valores cristianos como la caridad y la solidaridad con el prójimo, necesitado y/o enfermo (padecimientos), y van progresando en sus tratamientos según cambia la mentalidad medieval hacia otra más ilustrada.

Íntimamente relacionado con la higiene y símbolo de este cambio dentro de los hospitales y su funcionamiento, de cómo influye en las costumbres y perdura aún hoy en día en determinados contextos y aspectos, se visitará también el lavadero o zafarech.

Se pretende lograr un discurso didáctico y ameno, con varias voces, a partir de la investigación sobre el Patrimonio Cultural de Tronchón y su entorno.

Para más información: Sofía Sánchez. Técnica de Patrimonio Cultural
patrimonio@comarcamaestrazgo.org – 964 185 242 (Ext.2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario