lunes, 2 de septiembre de 2019

UN ESTUDIO SE CENTRARÁ EN LOS BUREOS DE LAS MASADAS DE LA COMARCA DEL MAESTRAZGO


El Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense (CEMAT) ha resuelto la Beca de investigación que viene convocando anualmente y cuyo objetivo es fomentar el estudio sobre el Maestrazgo, sobre cualquier aspecto relativo a su patrimonio cultural, natural, su historia, cultura, etc.

La agraciada ha sido Elena Pérez de la Merced, que propuso el proyecto “¡Vámonos de Bureo! El imaginario romántico-sexual de los juegos en los bureos de las masadas del Maestrazgo”. Pérez, con este trabajo, pretende ahondar en el análisis de los juegos que se realizaban en los bureos, el conocimiento de los roles desempeñados por los participantes en los mismos y, en definitiva, profundizar en el conocimiento de estas costumbres para realizar un retrato de cómo eran estos masoveros y masoveras y las relaciones entre los mismos.

Según Elena Pérez, el estudio “pretende llenar el vacío de análisis rigurosos de las fiestas propias de las masadas del Maestrazgo”, un estudio que es urgente, porque quedan pocas personas que participaran en estos bureos o que saben de primera mano cómo se celebraban, con lo que esta propuesta “constituye una de las últimas oportunidades de poder recoger las voces de estas personas y de sus descendientes”, lo cual es “un tesoro histórico para la zona del Maestrazgo”.

A través de entrevistas y testimonios de todas aquellas personas que formaron parte de los bureos así como de sus descendientes, la investigadora tratará de recopilar características de los bureos, particularidades, recuerdos, etc., poniendo el foco en los juegos que allí se daban y, en especial, en aquellos con alusión romántico-sexual.

Elena Pérez de la Merced es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Valencia (2013), Master en Estudios Interdisciplinarios de Género por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente está a punto de leer su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde el 2016 trabaja como personal docente e investigador en formación en la Universidad Autónoma de Madrid, investigando sobre género y discapacidad e impartiendo estas materias. Su tesis se centra en los derechos reproductivos de las mujeres con discapacidad.
Además, pertenece a varios grupos de investigación sobre discapacidad.


La beca tiene una dotación de 1.000 euros y el periodo de realización del trabajo es de un año desde la adjudicación.

Más información: Cristina Mallén 652 046 887

También la noticia en: https://www.lacomarca.net/bureos-maestrazgo-masia-protagonistas-estudio-cemat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario