domingo, 31 de marzo de 2019

LA COMARCA DEL MAESTRAZGO RENUEVA SU COMPROMISO CON LA CALIDAD



La Comarca del Maestrazgo celebró en La Iglesuela del Cid el acto de entrega de Distintivos del SICTED, sistema de calidad avalado por TURESPAÑA y la Federación Española de Municipios y Provincias. El acto estuvo presidido por el Presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín y el alcalde de la localidad, Fernando Safont.

La jornada comenzó a media tarde con una visita guiada a la localidad, visitando la Iglesia y la cárcel, recorriendo sus calles y aprendiendo de su historia y su cultura. También se visitó el  Centro de Interpretación del Textil y la Indumentaria, que hace un repaso de la industria textil en la zona y en la localidad, donde la familia Puig conserva telares desde el siglo XVIII, uno de los cuales se puede visitar en el Centro, además de muestras de indumentaria de la zona, tanto tradicional como de las familias adineradas. También se visitó la Casa Aliaga o Casa Grande, un palacio del siglo XVI donde se puede observar, recorriendo sus interesantes estancias y viendo el rico mobiliario, cómo vivían las familias de la zona, enriquecidas por el comercio de la lana.

A continuación tuvo lugar el acto de entrega de Diplomas del SICTED. La Comarca del Maestrazgo viene trabajando en este sistema de calidad desde el año 2007, un sistema de mejora continua donde las empresas cada año deben cumplir unos requisitos además de trabajar en la mejora del destino. Cada dos años pasan una evaluación completa con la que renuevan su compromiso. Actualmente son treinta y cuatro las empresas que trabajan en el sistema, de las cuales diecisiete renovaban ayer su compromiso y dos lo obtenían por primera vez, la casa rural “El Portillo” de Cantavieja y el comercio “Chuzos de tinta” de La Iglesuela del Cid.

En la entrega de Diplomas participaron el Alcalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, que dio la bienvenida a los asistentes, agradeció que se hubiese realizado el acto en la localidad y valoró muy positivamente su trabajo por mejorar su calidad, y el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, que también agradeció a las empresas que participan en el SICTED su compromiso con el destino y su esfuerzo por mejorar cada año, contribuyendo también a generar economía en la comarca.

El acto finalizó con un vino español donde los presentes tuvieron oportunidad de intercambiar opiniones, ideas y experiencias.

Establecimientos que recibieron el Diploma:

HOTELES, APARTHOTELES, PENSIONES
Hotel Apartamento “El Cantón Rural” de La Cuba
Hotel & Spa Balfagón Alto Maestrazgo de Cantavieja
Hotel Castellote  de Castellote

APARTAMENTOS TURÍSTICOS
Apartamentos Turísticos El Casal de Nicolás de Fortanete

VIVIENDAS DE TURISMO RURAL
Casa rural El Cantón  de La Cuba
Casa rural La Cantonera de La Cuba
Casa rural Casa Benito de Las Cuevas de Cañart
Casa rural  Masía Andabe de Las Cuevas de Cañart
Casa Rural Amadeo de Villarroya de los Pinares
Casa Rural El Patio del Maestrazgo de Villarroya de los Pinares
Casa Rural Las Moradas del Temple de Mirambel
Casa Rural el Portillo de Cantavieja

ALBERGUES
Escuela de Actividades en la Naturaleza (EANA)

COMERCIOS TURÍSTICOS
La Bodega de Castellote
Panadería Elisa de Villarroya de los Pinares
Chuzos de Tinta

CENTROS DE INTERPRETACIÓN Y MUSEOS
Centro de Interpretación de la Orden de San Juan del Hospital en el Maestrazgo de Villarroya de los Pinares

OFICINAS DE TURISMO
Oficina de Turismo de Cantavieja

ARTESANÍA
Villa-Rubei, artesanía cerámica de Villarroya de los Pinares

Más información: Cristina Mallén, Técnica de Turismo y Cultura de la Comarca del Maestrazgo,  964 18 52 42 (ext. 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario