miércoles, 15 de agosto de 2012

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA PEIRÓN

Primer Peirón del año 2012, el que hace el número 22. En esta ocasión, llegamos a nuestra cita a las puertas del verano con una revista cumplida de interesantes artículos.

Para empezar vamos a empezar a publicar el famoso Fogaje de 1495, donde se hace una “fotografía” a modo de recuento poblacional de todos los pueblos de Aragón. De él hemos extraído el vecindario de nuestra Comarca y lo iremos publicando en varias entregas. Será interesante comprobar cuales de nuestros apellidos ya se encontraban en el siglo XV en el Maestrazgo y descubrir cuales son los más arraigados.

Por otra parte destacamos también otro artículo con vocación de continuidad. Se trata de “Peirones. Del pasado al presente”. Este artículo inicia una serie de artículos donde queremos conocer la historia de los peirones de nuestros municipios. Para empezar, en este primero hemos indagado en la historia de los de
Cantavieja. Os invitamos a que nos ayudéis con los de el resto de municipios.

Aunque todos los artículos son muy interesantes, destacar también el dedicado a la recientemente fallecida Lise Ricol London, conocida brigadista de origen maestracense, concretamente de Dos Torres de Mercader y Las Cuevas de Cañart.

Otros artículos: 
- Fauna del Maestrazgo: La Tejón 
- La Tarabilla común 
- De aquellos paños, estas finanzas 
- Dinosaurios, cocodrilos y tiburonesen los yacimientos paleontológicos de Allepuz 
- Diabolus in musica
- Cultura y desarrollo en el MAestrazgo
- La página del CEMAT
- Propuesta senderista para toda la familia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario