martes, 15 de noviembre de 2011

INTERESANTE PROYECTO CULTURAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DEL JILOCA

Recientemente el Centro de Estudios del Jiloca, gracias al apoyo económico del INAEM, Fondo Social Europeo y Gobierno de Aragón, ha finalizado un proyecto que, con el título de "Elaboración de materiales sobre el acervo cultural del Valle del Jiloca", se ha desarrollado estos pasados meses de Julio-Noviembre de 2011, centrándose en la elaboración de pequeños vídeos de corta duración para su difusión por internet, fundamentalmente a través de youtube y de la web del CEJ.

Todos ellos versan sobre temáticas relacionadas con la cultura, el patrimonio, las tradiciones, leyendas, cantos, bailes,...oficios tradicionales o perdidos,... del territorio del Valle del Jiloca (Comarcas del Jiloca, Campo de Daroca y Comunidad de Teruel). Se encuentran agrupados en la sección de FILMOTECA de la citada web, concretamente en el partado de PATRIMONIO INMATERIAL DEL VALLE. Os pegamos el enlace al mismo:

http://www.xiloca.com/filmoteca/archives/category/centro_estudios/patrimonio-inmaterial-del-jiloca

Por el momento han sido colgados 11 vídeos, pero todavía nos faltan por subir algunos que, conforme se vayan subiendo irán apareciendo en dicha página, es por ello que os animamos a que la visitéis y reenviéis la información a vuestros contactos. Sin duda, creemos que es una importante iniciativa que viene a consolidar otros proyectos ya desarrollados con anterioridad por el CEJ (concretamente el año pasado se realizaron otros 20 vídeos) y que se viene a sumar a la idea última de conseguir la máxima difusión y conocimiento del rico patrimonio y acervo cultural del valle del Jiloca. No sólo es interesante investigar y documentar, labor fundamental en este tipo de proyectos, sino que es preciso difundir, llegar al máximo número de gente posible para, de este modo, tratar de concienciarnos y asumir que buena parte de nuestro patrimonio cultural está en las memorias, prácticas y tradiciones de las gentes de nuestros pueblos.

Esperamos que los disfrutéis, encontréis a alguien conocido en ellos, bien de vuestro pueblo o del de al lado,... y os animeis, porqué no, a crear vuestros propios videos. Queremos dar las gracias a toda la gente que ha hecho posible este proyecto, fundamentalmente a los informantes y protagonistas de los propios vídeos, que nos han facilitado los contenidos y nos han ofrecido todo para que esto llegara a buen fin. También a los que han locutado los guiones de los mismos, Mari, Jose María,..., a todos los que han colaborado en la documentación y edición de los propios vídeos: Luis Angel, Nacho, Vanesa, Fran o Pilar, y, bueno, a todos vosotros que sois, en último término los que vais a visionarlos y valorar si, realmente, merece la pena trabajar en esta línea.

Gracias de nuevo y un cordial saludo de todo el equipo del Centro de Estudios del Jiloca

No hay comentarios:

Publicar un comentario