martes, 19 de octubre de 2010

GRAN HOMENAJE A ELOY FERNÁNDEZ EN ANDORRA

El Centro de Estudios Locales de Andorra entiende que la carrera profesional desarrollada por Eloy Fernández Clemente, nacido en Andorra en 1942, y los servicios que ha prestado en beneficio y honor de la villa de Andorra han alcanzado una consideración en el ámbito público que merece el reconocimiento y la distinción de Hijo Predilecto de la villa.

Eloy Fernández pertenece al CELAN desde su fundación en el año 2000, es socio de honor y miembro destacado del Consejo de Redacción de la Revista de Andorra. Su apoyo y colaboración se han manifestado también en numerosos actos públicos, como en los homenajes que el Ayuntamiento y el Centro de Estudios han brindado a personalidades locales o comarcales como Ángel Alcalá, Pablo Serrano o Ángel Cañada.

Cuando el alcalde de Andorra se dirigió al CELAN para colaborar en el Homenaje, se pusieron a pensar cómo podrían agradecer a Eloy su trayectoria personal y profesional y ¡qué mejor que libros para quien ha sido autor de tantos!. Por eso se van a presentar tres publicaciones:

Eloy Fernández Clemente (colaboraciones de varios autores bajo la coordinación de Pedro Rújula).

De la Ilustración a la Batalla de Teruel (textos de Eloy Fernández Clemente sobre historia de la provincia de Teruel)

Eloy Fernández Clemente. Aragón de todas formas (cuaderno comarcano redactado por Josefina Lerma y Javier Alquézar).

El viernes 29, a las 13 horas, habrá un encuentro de Eloy con estudiantes en el IES Pablo Serrano de Andorra. El también andorrano e hijo predilecto, Ángel Alcalá, lo acompañará en este encuentro.

A las 18 horas habrá una rueda de prensa con presencia del homenajeado, el Alcalde de Andorra y el CELAN.

Y a las 18,30 h. en el salón de actos de la casa de cultura de Andorra se hará la presentación de las tres publicaciones y una Mesa redonda con los amigos de Eloy Fernández Clemente conducida por Antón Castro.

El sábado 30, a las 11,30 h. en el nuevo Salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra: Acto institucional del nombramiento e inauguración de la exposición gráfica:

Los tres primeros años de la democracia en Aragón a través de Andalán y la mirada fotográfica de Julio Sánchez Millán.

Una frase de Eloy puede resumir su trayectoria:

Siempre he creído que es muy difícil luchar por lo que no se ama y, antes, amar lo que no se conoce bien. Por eso he propuesto como primera directriz la de estudiar y difundir a fondo nuestra Comunidad en todas sus dimensiones: geográfica, histórica, artística, lingüística y literaria, científica, etc.

Eloy Fernandez Clemente es autor de un magnifico artículo sobre Cantavieja: "La crisis de la ganadecía aragonesa a fines del Antiguo Régimen: El caso de Cantavieja", ublicado en la revista Teruel, nº 75, pp. 95-140.

No hay comentarios:

Publicar un comentario