jueves, 15 de abril de 2010

GEOLODÍA 10 EN ABENFIGO


El aprecio por los espacios de interés geológico se está abriendo un camino ya recorrido en casos como la biodiversidad o los sitios arqueológicos, cuyo deterioro suele preocupar a la sociedad. El patrimonio geológico, sin embargo, no se ha beneficiado aún suficientemente de un reconocimiento popular semejante, debido a un desconocimiento agravado por la escasa presencia de la geología en las enseñanzas obligatorias.

Para contribuir a paliar esta laguna y enseñar a valorar el paisaje y la base geológica que lo sustenta, en 2005 se inició en Teruel la actividad Geolodía por iniciativa conjunta del Instituto de Estudios Turolenses, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Universidad de Zaragoza.

Consiste en un encuentro dominical en el que especialistas comparten con los asistentes la interpretación de algún rasgo geológico singular. El público descubre aspectos interesantes de la evolución de nuestro planeta directamente sobre el terreno (el laboratorio geológico por excelencia) y de la mano de investigadores que los han estudiado y desean divulgarlos. En 2010, bajo los auspicios de la Sociedad Geológica de España, se celebra -por primera vez- a nivel nacional.

El 25 de abril de 2010 se convoca a todos los interesados en la entrada de Abenfigo (Castellote, Teruel) junto a la parada de autobús a las 10:30 horas para celebrar el evento Geolodía 10, en la sexta edición turolense de esta iniciativa (el desplazamiento hasta el punto de encuentro será por los propios medios de los asistentes).

Se visitará un yacimiento singular con huellas de dinosaurio del Cretácico Superior mediante una actividad de excursionismo por la naturaleza geológica de nuestras tierras. La experiencia supone una ocasión única para los ciudadanos de estar en contacto con los investigadores y con el conocimiento de nuestro sustrato rocoso sin necesidad de adquirir más compromisos que acudir al punto de encuentro. La actividad estará conducida por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Los objetivos del Geología 10 son dar a conocer el yacimiento paleontológico de icnitas de dinosaurios de Abenfigo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y divulgar la riqueza geológica de la zona que ha motivado, entre otras iniciativas, su pertenencia a la European & Global Geoparks Network (UNESCO), la apertura de un centro satélite de Dinópolis en Castellote y de un centro asociado a Dinópolis en Mas de las Matas.

Los contenidos de la jornada serán: Introducción a la génesis de las huellas de dinosaurio, descripción, morfología y tipología. Relación con el ambiente sedimentario en el que se formaron hace 95 Ma. Figuras de protección y promoción de este patrimonio natural: BIC y Geoparque.

La duración de la visita será aproximadamente entre 2 y 3 horas. Al terminar la misma, se ofrecerá un refresco a los asistentes.

Contacto: 978 61 76 30 (Luis Mampel o Eduardo Espílez)
www.fundaciondinopolis.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario