martes, 23 de marzo de 2010

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA MASÍA MUELA


Los próximos días 30 y 31 de marzo se presentará la novela “Masía Muela” de Miguel Ángel Carcelén Gandía, ganadora del IV Premio de Novela Corta de la Comarca del Maestrazgo. El día 30 se presentará en Cantavieja, en el Centro Cultural (Plaza España, 12), y el día 31 en el Museo Provincial de Teruel (Plaza Fray Anselmo Polanco, s/n), y ambas tendrán lugar a las 19:30 horas.

Está previsto que en las presentaciones intervengan Mariano Balfagón, presidente de la Comarca del Maestrazgo, Concha Hernández, periodista y miembro del jurado del premio, y el propio autor del libro.

La Comarca del Maestrazgo lanzó a finales del año 2008 la cuarta edición del Premio de Novela Corta de la Comarca del Maestrazgo. Este premio surgió con la idea de fomentar la escritura y la creación literaria teniendo como eje el escenario del Maestrazgo, por un lado, y difundir entre los habitantes el potencial literario de su territorio incitándoles a participar, convirtiéndose a un tiempo en creadores y protagonistas de sus novelas, por otro.

En esta cuarta edición el ganador del premio ha sido Miguel Ángel Carcelén Gandía, funcionario del Ministerio del Interior y escritor. Miguel Ángel compagina su profesión de funcionario del Ministerio del Interior con la actividad literaria y la dirección de Publicaciones Acumán. Tiene más de una docena de novelas publicadas, así como libros de recopilación de artículos periodísticos y cuentos. A lo largo de su trayectoria literaria ha sido galardonado en más de doscientos certámenes literarios. Ha sido colaborador de distintos diarios: La Tribuna de Toledo, La Verdad de Albacete, Diario de Ibiza, Jerez Información, y forma parte de varias antologías, de entre las que destaca "A cielo abierto. Narradores de Castilla La Mancha", editada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

El jurado de este IV Premio de Novela Corta Maestrazgo ha estado constituido por Concha Hernández, Antón Castro y Pedro Rújula, todos ellos grandes conocedores de la Comarca del Maestrazgo. De la novela han dicho que “destaca por la sorprendente capacidad para desarrollar una novela negra en el corazón del Maestrazgo, es decir, en el medio rural, sin dejar por ello de respetar los cánones del género, además de la entidad y actualidad de los temas tratados, desde la dificultad de construir una vida sentimental en un entorno poco poblado, el papel mediador que el clero ejerce en la comunidad o la homosexualidad, todo ello arropado por una prosa madura, llena de matices y adecuada al ritmo de la intriga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario