viernes, 22 de mayo de 2020

EL GEOPARQUE DEL MAESTRAZGO CELEBRA SU SEMANA DE UNA MANERA DIFERENTE

Los 43 Municipios que integran el Geoparque del Maestrazgo celebran, desde hoy viernes, la Semana Europea de los Geoparques, con el objetivo de promocionar y difundir su patrimonio geológico, paleontológico, histórico, cultural y natural.
Entre el 22 y el 29 de mayo de 2020 se han programado una serie de charlas, exposiciones virtuales y concursos, entre otras muchas actividades, donde el eje principal es el territorio, sus singularidades y sus fortalezas.
La programación de la semana pretende impulsar actividades y experiencias innovadoras y demostrativas que contribuyan a la dinamización social, la activación económica y la mejora del territorio a partir del importante valor del Geoparque. Esta semana cultural se produce meses después de que el Geoparque del Maestrazgo se reincorporara de nuevo a la Red Mundial de Unesco. De esta manera, la agencia mundial venía a avalar el buen trabajo de gestión y funcionamiento llevado a cabo por este territorio que comprende 43 municipios de seis comarcas turolenses (Andorra Sierra de Arcos, Maestrazgo, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Comunidad de Teruel y Gúdar Javalambre) y que integra lugares de importancia geológica y sitios de importancia etnográfica y cultural.

El Gobierno de Aragón ha realizado en los últimos años un importante trabajo para volver a impulsar esta declaración, apoyando actos como la presentación de una guía turística de la zona, la
colaboración con el Gobierno de España y las visitas que han realizado técnicos de la Unesco para volver a reevaluar el geoparque aragonés. Monumentos naturales como los del nacimiento del Río Pitarque o las Grutas de Cristal de Molinos son los dos espacios más visitados de la provincia de Teruel, con una media de 25.000 visitantes, y un incremento anual que continúa al alza, y que también se deja notar en otros municipios gracias al aumento de actividades y servicios en su seno, que van desde el barranquismo en Villarluengo o las visitas previa cita de la Cueva del Recuenco de Ejulve.

Por último señalar que tras la cancelación de la que iba a ser la VII edición de la Maestrail del Geoparque y que debería disputarse este domingo, el Parque Cultural del Maestrazgo ha apostado por una actuación solidaria. La propuesta pasa por inscribirse por un coste de 6 euros y hacerse una foto el domingo con el dorsal que será subida a las redes con el hashtag #MaestrailSolidario. El 100% recaudado será entregado a Cruz Roja y a Aldeas Infantiles. Por otra parte este viernes a las 18.00 está previsto un backstage BTT Masadas de Ejulve en las redes en el que intervendrán varias personas relacionadas con este evento deportivo.

Puedes ver las actividades en el canal de youtube del Parque Cultural del Maestrazgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario