domingo, 13 de septiembre de 2015

LAS TORRES FORTIFICADAS DEL MAESTRAZGO OBJETO DE ESTUDIO DE UNA BECA DE INVESTIGACIÓN

En la última publicación del  Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense (CEMAT), la revista Peirón nº 25, se publicaron las bases participar en una beca del investigación cuyo tema debía tratar sobre cualquier aspecto que tuviese como marco referencial la comarca del Maestrazgo. Después de dos años sin poder lanzar la beca, el CEMAT decidió volver a convocarla ya que considera de vital importancia promover el estudio sobre su territorio. 

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 30 de mayo y se presentaron un total de 9 propuestas.  El jurado lo ha tenido difícil, ya que, en palabras de Cristina Mallén, presidenta del CEMAT, “los proyectos versaban sobre temas muy diversos pero todos planteaban investigaciones de gran interés para el territorio: paleontología, micología, textiles, torres fortificadas, escuela rural, etc. ".

Finalmente el proyecto premiado, que recibirá un importe de 1.000 €, ha sido “Estudio arquitectónico de las masías fortificas del Maestrazgo Turolense”  de Beatriz Martín Domínguez.

Beatriz Martín plantea la realización del levantamiento arquitectónico y toma de datos necesaria que permita la completa documentación y posterior análisis arquitectónico, así como de patologías, deficiencias y factores de riesgo de  las trece torres fortificadas identificadas en la investigación llevada a cabo por Diego Mallén en la publicación Las torres fortificadas y masías torreadas del Maestrazgo (2008). Ha acotado el número inicial por una cuestión temporal, además de para favorecer la obtención de conclusiones concretas que permitan el acercamiento a la definición de la tipología de masía fortificada, pero es consciente que en futuras fases de la investigación se debería ampliar el estudio histórico-arquitectónico a las denominadas como “masías torreadas” y a las masías denominadas “torre” pero que carecen de esta estructura.

Así, en su trabajo recopilará documentación bibliográfica, archivística y planimetría relacionada con las torres, las documentará gráficamente viendo su estado de conservación y haciendo el levantamiento arquitectónico, y elaborará un inventario exhaustivo  de las edificaciones seleccionadas que refleje sus características arquitectónicas, documento básico para poder realizar un adecuado análisis arquitectónico.

Beatriz es arquitecta por la Escuela técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente es profesora en el Grado de Arquitectura Técnica de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina, Centro adscrito a la Universidad de Zaragoza. Además también está preparando su tesis doctoral  centrada en la “Arquitectura singular del Maestrazgo: un patrimonio en riesgo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario