sábado, 15 de octubre de 2011

Taller de Paleografía Medieval en Castellote


LOS PRÓXIMOS DÍAS 17 Y 18 DE OCTUBRE EN HORARIO DE 19 A 20 HORAS SE CELEBRARÁ EL TALLER PRÁCTICO DE PALEOGRAFÍA MEDIEVAL EN LA CASA DE CULTURA DE CASTELLOTE

Será impartido por María Luisa Cercós Vallés, actual Técnico de Archivos de la Comarca del Maestrazgo, licenciada en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza con varias publicaciones sobre el Maestrazgo histórico (Puertomingalvo, Mirambel y Tronchón).

La documentación objeto de estudio corresponde a la Iglesia de San Miguel de Castellote, que en la actualidad se encuentra en el Archivo Histórico Nacional y en el Archivo de la Corona de Aragón, así como a una colección de cartas templarias.

Al igual que nosotros, los fundadores de Castellote, de la Iglesia de San Miguel y quienes edificaron el Torreón Templario, eran como escribían. Sus documentos no sólo nos revelan sus orígenes, los valores que compartían y sus miedos, también nos trasladan a un imaginario colectivo que, frente a lo que se puedas imaginar, no nos es ajeno. Esta es una buena oportunidad de comprobarlo. El desafío real consiste en conectar textos de más de ochocientos años de antigüedad con la tierra y el lugar que hoy habitamos.
La inscripción es gratuita y para ello deberán dirigirse a Comarca del Maestrazgo. Av/ García Valiño, nº 7, 44140, Cantavieja. 964185242.
No se requieren conocimientos previos de paleografía.

Contenido del curso:

Iniciación a la Paleografía:
Uso de las abreviaturas
Tipos de letra

Trabajo práctico con documentación medieval:
Donaciones
Testamentos
Cartas reales de Jaime II

Más información Mª Luisa Cercós: 618 739 642

No hay comentarios:

Publicar un comentario