jueves, 21 de abril de 2011

Semana Santa 2011 en Mirambel


Desde el año 2006 que Mirambel recuperó la Procesión del Anuncio de la Muerte de Cristo y de la procesión del Santo Entierro y de la Soledad de María Santísima, la vienen celebrando cada Viernes Santo a las 15:00 horas si las inclemencias meteorológicas no lo impiden.

La Asociación Cultural Mirambel con apoyo del Ayuntamiento y toda la población, son los encargados de llevar a cabo la celebración de esta procesión, cuya memoria se había perdido totalmente. La localización de interesantes documentos permitió reconstruir el ritual de la procesión del anuncio, cuyo paso está formado por 8 personas: la Cruz enlutada del Santo Sepulcro, cuatro lutos con matracas, dos “achas” y la personificación del luto del municipio, Mirambel, con una bandera negra.

El programa de actos será el siguiente:

Viernes, 22 de Abril

15.00 h. Procesión del anuncio de la muerte de Cristo y de la procesión del santo entierro y de la soledad de Maria Santísima.
La procesión saldrá de la iglesia de Sta Margarita.

El Paso del Anuncio sale de la Sacristía de la Iglesia de Santa Margarita y se dirige hacia el altar del Santo Cristo Crucificado. Allí el luto que personifica a Mirambel se hecha al suelo ante la imagen de Cristo con los brazos en cruz. Los cuatro lutos corren el velo que hasta el Domingo de Resurrección cubrirá la imagen de Cristo. A continuación el paso continúa hasta la puerta de la Iglesia y desde allí, mientras suena la matraca de la torre del Campanario, se lee por primera vez el pregón. A continuación el pregón se leerá en cada uno de los cinco portales de la muralla que circunda el pueblo. El pregón siempre se hace de puertas hacia fuera. Entre el Portal del Estudio y el Portal de Santa Catalina, el Paso del Anuncio entra en la iglesia de Santa Catalina Mártir, antiguo convento de Monjas Agustinas, y se repite el ritual de postrarse a los pies de una imagen de Cristo Crucificado cubierto con un velo negro. Recompuesto el paso, se coloca frente a la reja del Coro Bajo y se lee el “Anuncio de las Reverendas Madres”, mediante el cual se comunicaba a la comunidad de religiosas la muerte de su “Padre y Esposo”.

Muy características del “Paso del Anuncio” son las vestiduras de los diferentes personajes que lo conforman. El traje está compuesto por una “gramaia” de tela de algodón negra ceñida a la cintura, una falda negra de la misma tela que arrastra por el suelo, (en el caso del luto que personifica a Mirambel la falda arrastra largamente mucho más que las otras), un sombrero de Tronchón negro y un velo por encima del mismo cubriendo completamente rostro y hombros.

Los textos de los anuncios son los originales del siglo XVIII.


Sábado, 23 de Abril

24.00 h Bendición y reparto de agua bendita. Iglesia de Santa Margarita. Volteo tradicional de campanas y hoguera de Resurrección.

Organiza: ASOCIACIÓN CULTURAL

La Asociación Cultural se reserva el derecho de modificar o cancelar cualquier acto arriba indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario