lunes, 24 de enero de 2011

GUIA DE FIESTAS DE INVIERNO EN EL PARQUE CULTURAL DEL MAESTRAZGO


El Parque Cultural del Maestrazgo ha editado una Guía sobre las FIESTAS DE INVIERNO EN EL PARQUE CULTURAL DEL MAESTRAZGO, bajo el título HOGUERAS, MOCHIGANGAS Y SANANTONADAS.

Esta obra recopila las festividades, celebraciones y conmemoraciones que durante los meses más fríos del año tienen lugar en los 43 municipios pertenecientes a 6 Comarcas de la provincia de Teruel, inventariando los festejos a partir de una interpretación de los mismos, de su simbología y sus ritos.

Se ha concebido este trabajo a partir de cuatro bloques muy definidos. El primero de ellos parte con un artículo de Ángel Sancho Abella que interpreta desde un punto de vista antropológico el Ciclo Festivo del Invierno. A partir de ese trabajo, decisivo para comprender el sentido de las celebraciones, arranca un segundo bloque con los artículos de Lorena Martín Gimeno (Historia), Daniel Millera Corzo (Turismo) y Ángel Hernández Sesé (Patrimonio). Esas aportaciones permiten fijar, aún más si cabe el sentido del trabajo. A partir de esos elementos teóricos, se abordan los casos prácticos, dando a conocer las que consideramos como fiestas de referencia en el Parque Cultural, que aún a pesar de su excepcionalidad, mantienen rasgos comunes, propios de ese hecho colectivo que son las fiestas del invierno. La Encamisada de Estercuel, la Mochiganga del Mas de las Matas y la Sanantonada de Mirambel, son las celebraciones en las que más se han detenido, y que ejercen de verdaderos referentes. Finalmente un paseo por el resto de Fiestas del Parque, permitirá detenerse en la singularidad de cada pueblo.

La guia consta de 164 páginas, que permiten al viajero acercarse a la realidad de las fiestas, que se ordenan cronológicamente, para facilitar la visita a las mismas. La publicación se puede adquirir al precio de 10 €, a través del Parque Cultural del Maestrazgo, dirigiendo un correo a parquecultural@maestrazgo.org o llamando al 978 84 97 13. En breve estará en librerias y oficinas de turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario